miércoles, 23 de abril de 2014

Fabrican grafeno con una batidora


 ¿Cómo fabricar el material del futuro en la cocina? Científicos del Trinity College de Dublín han publicado en la  revista Nature Materials, cómo han conseguido finas láminas de grafeno como si fuera mayonesa: "simplemente" con una  batidora de cocina de alta potencia (400-watt), añádese medio litro de agua,   10–25 mililitros de detergente y  20–50 gramos  de polvo de grafito  (que se encuentra en las minas de los lápices). Bátese durante 10–30 minutos y ...voilà, encontrarán láminas del famoso grafeno flotando en el líquido.
De todas formas, no intenten esto en casa; probablemente dejarán inservible su batidora para preparar la comida. El "truco" , como la buena mayonesa, está en el delicado equilibrio entre los ingredientes, supervisado cuidadosamente por Jonathan Coleman y su equipo, afín de que no "se corte". Por tanto desde la redacción recomendamos no hacer experimentos con lápices y batidoras...por si acaso.
Pero ¿qué es el grafeno y por qué se le considera "el material del futuro"? El grafeno es, simplemente, una lámina de grafito (sí, como el de los lápices que hemos mencionado) de tan sólo un átomo de espesor. Sus especiales características lo convierten en un superconductor de electricidad, y lo que se está descubriendo cada día sobre él  es sólo la punta del iceberg. Por ello científicos de todo el mundo están "a la caza" del grafeno: cuanto más puro, menos imperfecciones tenga y menos contaminación de otras sustancias químicas, mejores propiedades superconductoras tiene.
¿Veremos pronto móviles y televisores con pantallas flexibles de grafeno? El tiempo lo dirá...

Fuentes:
http://www.lavanguardia.com/ciencia/20140422/54405201909/cientificos-fabrican-grafeno-batidora-cocina.html

http://blogs.nature.com/news/2014/04/how-to-make-graphene-in-a-kitchen-blender.html (en inglés)

No hay comentarios: