lunes, 3 de marzo de 2014

Howard Carter y la tumba de Tutankamon

Un 3 de marzo de 1939 fallecía Howard Carter, el famoso descubridor de la tumba egipcia más mediática,

perteneciente a un faraón poco importante y desconocido hasta 1922, cuando la expedición de Carter en el valle de los Reyes lo sacó de la oscuridad, a la luz de una vela. Preguntado si veía algo, el arqueólogo exclamó: "Veo cosas maravillosas".
Y no era para menos. Una tumba casi intacta, con objetos de incalculable valor, entre ellos el impresionante sarcófago de oro que guardaba la momia de un muchacho de apenas 18 años y que llegó a reinar sólo 9, hasta su misteriosa muerte.
Y es el misterio el que ha ido acompañando la historia alrededor de Tutankamon, desde que heredara el trono del faraón "hereje", Akenaton (no menos misterioso), hasta su descubrimiento. Historias sobre una "maldición" empezó a planear alrededor  desde el momento en que fue abierta, achacándole la muerte de varios integrantes del equipo, incluído su patrocinador, Lord Carnarvon, a causa de la picadura de un mosquito.
Al margen de maldiciones, la excavación de la tumba y las complicaciones que hubo alrededor de ésta, fueron gestionadas con tenacidad por el arqueólogo británico, quien tuvo que enfrentarse a la oposición de parte de la sociedad y del gobierno egipcios.
http://www.abc.es/cultura/20140302/abci-howard-carter-tutankamon-201403012144.html

No hay comentarios: