lunes, 24 de febrero de 2014

El manuscrito Voynich: nuevos descubrimientos

Es el libro más misterioso del mundo. Trae de cabeza a los mejores criptólogos, quienes, hasta ahora, lo único que habían podido determinar es que no es un galimatías, sino que responden a las reglas que rigen las lenguas naturales. Sin embargo, un nuevo hallazgo puede ayudar a su desciframiento.
El manuscrito Voynich (llamado así por Wilfrid M. Voynich, el coleccionista de libros antiguos que lo adquirió en 1912) es un libro ilustrado de 240 páginas, escrito en  un misterioso alfabeto, denominado "voynichés" por los investigadores, posee  varias  ilustraciones de plantas y constelaciones, y otras más enigmáticas que representan mujeres desnudas bañándose en misteriosos líquidos verdes.
¿Un tratado de botánica y astrología? ¿Un libro alquímico? ¿O un fraude perpretado para engañar al excéntrico Rodolfo II de Bohemia (gran aficionado a las ciencias ocultas)?
En 2009, científicos de Arizona aplicaron la técnica del Carbono 14, demostrando con un grado de fiabilidad del 95% que tanto el pergamino como la tinta datan del siglo XV, descartándose así una posible falsificación moderna. Recientes investigaciones añaden que el misterioso lenguaje cumpliría la Ley de Zipf , ley existente en las lenguas naturales, y que según la cual la palabra más abundante en un idioma es el doble más frecuente que la segunda, el triple que la tercera, etc. Dicha ley no se da en lenguas artificiales como el esperanto, el klingon (de la serie Star Trek) o los idiomas élficos ideados por Tolkien; ni, por supuesto, se cumpliría si sólo fuera un galimatías sin sentido.
Por tanto, parece que el voynichés es una lengua natural. Pero ¿cual? ¿Se trataría de una lengua existente, o una ya extinguida? ¿Estaría cifrada,  y con qué método?
Recientemente, Stephen Bax, profesor de la Universidad de Bedfordshire (Gran Bretaña), ha determinado el posible significado de unas diez palabras. Este investigador, emulando a Champollion, se centró en intentar descifrar nombres propios que podrían aparecer en este libro, sirviéndose de sus conocimientos en lenguas semíticas. Así, ha podido identificar palabras como "Kantairon" , junto al dibujo de la planta centaurea, o "Taurus" al lado de un grupo de siete estrellas, que podrían ser las Pléyades. La teoría de Bax es que se trataría de una lengua semítica (árabe, hebreo, o alguna emparentada con estas) y que, por supuesto, no se trataría de un fraude. Esperamos que el hallazgo de Bax sea la "piedra rossetta" para desvelar este enigma.
http://www.abc.es/ciencia/20140221/abci-descifran-diez-palabras-misterioso-201402211135.html

No hay comentarios: