martes, 11 de marzo de 2008

Entrevista a Angelina Molina. GEA España


Entrevistamos a Angelina Molina, Presidenta del Grupo de Ecología Activa (GEA), grupo de voluntariado al que le fue otorgado el Galardón de “Malagueños del Año” en su sección “Solidarios del año 2007” en la ciudad de Málaga. Aunque está muy ocupada, nos atiende con total amabilidad, en su despacho:
¿Qué tres razones darías para ser voluntario?
-En primer lugar, nos aporta felicidad y satisfacción. Por eso, el voluntario siempre destaca por ser alguien esencialmente feliz.
En segundo lugar, nos ofrece una auténtica calidad de vida basada en la generosidad y el continuo aprendizaje.
Y, por último, nos permite dejar una huella positiva en la vida de nuestros semejantes.
¿Se necesita ser alguien especial para ser voluntario?
-Lo único que se necesita es ser... Humano.
¿Se pierden proyectos o ambiciones personales por ser voluntario?
-No, en absoluto. Contrariamente a lo que muchos piensan, el voluntario ve como se amplían sus proyectos personales y su visión del mundo. Te das cuenta que la vida es algo muy valioso, , y que hay muchos que no tienen tanta suerte como nosotros. Por eso, como tenemos la fortuna de tener recursos, es una obligación moral, compartirlos.
¿Qué te ha aportado a ti el voluntariado como persona?
-Me permite ampliar continuamente mis amistades y fortalecerlas; me aporta felicidad al tener una vida llena de experiencias y dedicada al servicio a los demás; el saber que hago lo correcto, me aporta armonía interior.
¿Qué aporta GEA GRUPO DE ECOLOGIA ACTIVA al voluntariado actual?
-Aportamos: por un lado, continuidad, pues colaboramos de manera permanente con una serie de entidades; por otro lado, aportamos finalidad, al desarrollar proyectos a largo plazo y cuyos frutos probablemente no veamos nosotros. Pero, fundamentalmente, hacemos hincapié en la formación humanística de los voluntarios.
¿ Qué opinas de la crítica que se hace al voluntariado de estar pendiente de paliar los efectos pero no las causas?
-Que es totalmente cierta, hay que buscar las causas profundas y reales de los problemas de la Humanidad, pero eso no significa buscarlas en los sistemas solamente, sino en el interior del Ser Humano.

Cuando terminas una entrevista lo que te llevas son sensaciones. En esta caso, tuve la certeza de haber hablado con alguien sensible ante los problemas de nuestro mundo y que busca soluciones reales. Acababa de hablar con alguien especialmente humano.
LMM

No hay comentarios: