martes, 11 de marzo de 2008

10 CONSEJOS PARA AFRONTAR BIEN UN EXAMEN


1.- Tener moral de Victoria.

Un examen puede verse como un abismo, o como un paso más en el camino HACIA TU OBJETIVO. El examen es un paso más al cumplimiento de tu sueño (pasar de curso, dedicarte a tu vocación). Debes repetirte esto una y otra vez

.2. Planifica tu Victoria.

Analiza las materias a las que vas a presentarte y tus conocimientos de las mismas. Es necesario un PLAN GLOBAL. Debes ESTUDIAR GLOBALMENTE, es decir: poco a poco, no dejando ningún tema o asignatura para el final.

3. Tu tiempo es tuyo, si no lo organizas te organizará él.

Hazte amigo de tu tiempo. Sé disciplinado con los horarios que te marques y recuerda tu lema: Hay tiempo para todo si trabajamos con perspectiva, poco tiempo pero constante te permite disfrutar de tiempo libre y de afrontar con seguridad el examen.

4. Disfruta del día anterior al examen.

Lee, relájate, estudia si quieres, pero de una forma suave, recreándote en algunos temas o frases que te gusten especialmente, subrayando... Desde el punto de vista del aprendizaje humano, debe de existir UN TIEMPO EN EL QUE LOS CONOCIMIENTOS SE POSEN EN LA MEMORIA, se asienten en nuestra mente, se asimilen.

5. El día del examen.

Esa mañana, levántate de la cama con ALEGRÍA Y OPTIMISMO. La noche antes habrás dejado todo listo. Ni se te ocurra quedarte sin dormir, no te ayudará a retener lo que no sabes y PERDERÁS la capacidad de retener lo que sabes.Te recomendamos PUNTUALIDAD.

6. La primera impresión no es la que queda.

Han comenzado los exámenes y tú sigues TRANQUILO, leyendo muy bien las preguntas, dos o tres veces, haciendo poco a poco los ejercicios, contestando las cuestiones con serenidad, seguridad... Recuerda que se trata de una prueba de madurez. Exprésate con corrección.

7. Siempre termino lo que inicio.

Si la primera impresión es negativa sobre las preguntas de examen, la primera tendencia puede ser abandonar… ¡NUNCA! nada pierdes por hacer lo que puedas. También puede ser que apruebes. Cuando estás llevando a cabo el examen, en plena acción, es muy probable que entres en momentos de CAOS. No son más que espejismos que tratan de atacar tu concentración.

8. Repasa siempre tu trabajo.

Una LECTURA "relajada" al final del examen te va a conceder beneficios.

9. Pregunta todo aquello que te haga dudar.

En algunas pruebas podréis formular preguntas acerca del enunciado (levantando la mano) a los profesores que os examinan. Utiliza preguntas del tipo sí o no.

10. Celebra siempre el éxito.

Tu única obligación ahora es relajarte y descansar... ir recuperando el tiempo con aquellos amigos que has tenido que dejar "aparcados" mientras te encerrabas a estudiar.

No hay comentarios: