domingo, 6 de abril de 2014

“Pensábamos que tener cada vez más dinero nos haría felices, pero no es así” Entrevista a Elsa Punset

"[...]en los 80, 90, hasta principios de siglo, la gente pensaba así. El dinero lo justificaba todo, si tenías suficiente dinero nadie dudaba de que tu felicidad iba a ir creciendo y que tú ibas a estar bien, así que todo el mundo decía “vamos a crecer a lo bestia”, por lo menos la especie humana, aunque no fuese sostenible para las demás. Y sin embargo, se ha visto que no es así. Es una de las preguntas de este principio de siglo, cómo puede ser que la gente viva cada vez mejor y, sin embargo, la depresión esté llegando a franjas de edad donde antes no había penetrado, como la adolescencia."

Elsa Punset publica su nuevo trabajo,  El mundo en tus manos. No es magia, es inteligencia social (Destino). En él´la hija del famoso divulgador Eduardo Punset, trata de exponer la necesidad creciente de aprender a cuidar nuestra propia mente y de gestionar nuestras emociones, ya sea para prevenir o superar las depresiones, para resolver los conflictos que nos pueden  enfrentar a los demás, o para evitar la "epidemia de soledad", que en este mundo hipercomunicado, a pesar de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, se extiende cada vez más.

"[...]Ocurre en todos los países occidentales, cada vez vivimos más solos. Ello genera determinados retos: la gente que vive sola necesita relacionarse con los demás, lo que define qué clase de ciudades y entornos creamos. La gente cada vez tiene menos amigos íntimos y se siente más sola. Se pensó que las redes sociales serían la respuesta, pero no están ayudando tanto como creíamos. La gente muy sociable en su vida diaria sigue siéndolo en las redes sociales y la gente retraída también. Tú te trasladas a la red social, pero no te sirve para solucionar un problema de timidez o de soledad."


No hay comentarios: