martes, 24 de junio de 2014

La música ayuda al rendimiento académico

Las personas que reciben una formación musical mejoran la función ejecutiva, según un estudio del Hospital Infantil de Boston (EEUU).



Los investigadores usaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para analizar la actividad del cerebro en niños con y sin formación musical, descubriendo que en aquellos que recibían clases de música, estaban más activas regiones cerebrales relacionadas con la llamada función ejecutiva.
La función ejecutiva se refiere a los procesos cognitivos que permiten en las personas el proceso y retención de información, la planificación, la resolución de problemas, regulación de la conducta, toma de decisiones y adaptación a los cambios. Estas funciones, a su vez, están estrechamente relacionadas con el rendimiento académico.



En el experimento participaron individuos musicalmente entrenados, tanto niños  que habían tocado un instrumento de forma regular durante al menos dos años, como músicos adultos profesionales; por otro lado, en el grupo de control participaron niños y adultos sin ninguna formación musical aparte de la recibida en el colegio.
Los participantes se vieron sometidos a distintas pruebas cognitivas, mientras se analizaban sus cerebros con la técnica fMRI arriba mencionada, que puso de manifiesto una mayor activación de las  áreas especificas en el cerebro relacionadas con las funciones de la inteligencia ejecutiva.
Estos resultados, según los investigadores, abren la puerta  al uso de la música de forma terapéutica  en niños y adultos con trastornos de aprendizaje y TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad); así mismo implica  que su enseñanza podría ayudar a  los demás procesos cognitivos de la función ejecutiva. En otras palabras, ser más capaces de gestionar la inteligencia para procesar información, planificar, resolver problemas, etc. Que, por otro lado, no sirve sólo para sacar buenas notas, sino a la vida cotidiana.
 "Aunque muchas escuelas están reduciendo los programas de música y hacen que los niños dediquen más y más tiempo a la preparación de exámenes, nuestros resultados sugieren que el entrenamiento musical puede realmente ayudar a la mejora académica de los niños". 
Fuentes:
http://www.tendencias21.net/Entrenamiento-musical-para-mejorar-el-rendimiento-academico_a34861.html

 http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0099868

No hay comentarios: