lunes, 9 de febrero de 2009

La vida es verbo

Los verbos expresan la acción y el estado del sujeto, son dinámicos. Los sustantivos tienen existencia real, independiente, individual, pero son estáticos ¿Es tu vida también un verbo o es solo un sustantivo?
Curiosamente en español el único verbo que es sustantivo también es el verbo Ser. Se habla de un Ser (Por ejemplo; ser humano) y de Ser (Por ejemplo; ser feliz). Esto da bastante que pensar.
La vida es un sustantivo, pero lo importante es vivirla, y eso es verbo. Estar vivo es más que respirar y cumplir las funciones vitales; vivir es crear, es hacer, es moverse; como el universo, que no podría detenerse, porque eso implicaría que se extinguiría, que moriría; por eso siempre está expandiéndose. Nada en el universo se detiene del todo; la energía está vibrando dentro de él en distintos niveles y en todo momento.
La tierra nunca deja de girar sobre su propio eje y alrededor del sol, y por eso tenemos las estaciones, los días y las noches con sus respectivos cambios que afectan a todos los seres que habitan en ella. Sabemos que en su interior hay mucho calor y actividad; eso nos demuestra que está viva.
La naturaleza está mostrándonos un nuevo paisaje a cada instante. Es vida expresada de infinitas formas; en constante actividad; con sus ritmos y expresiones.
Los niños están muy vivos porque son actividad; están creciendo rápidamente, son juguetones, están despiertos, todo les asombra porque siempre descubren algo nuevo.
¿Y nosotros los adultos qué? Dejamos de crecer en altura, pero ¿Cómo crecemos cuando ya no crecemos? Podemos hacer crecer el contorno de nuestro cuerpo engordando o podemos estancarnos. También podemos hacer cosas y crecer sin sentido, lo cual nos llevaría más bien a una deformidad.
Llega un momento de la vida en que hay que crecer de una manera distinta. Ser humano implica crecer en aspectos como lo físico, emocional, mental y espiritual. Crecer armoniosamente en esos aspectos nos da una vida equilibrada y activa; esto nos llena de vida. Algo importante a considerar es que solo a través de la acción conseguimos resultados; así que es importante emprender acciones que nos lleven a desarrollarnos integralmente en esos cuatro aspectos que mencionamos anteriormente.
Cuidar nuestro cuerpo; haciendo ejercicios regularmente e ingiriendo alimentos sanos; expresar emociones positivas y alimentarnos con ellas, a través del amor a nosotros mismos y a los demás; tener ideas elevadas o ideales y pensamientos positivos, además de ser creativos; y tener fe, creer en algo superior de lo cual formamos parte, encontrar el sentido de la vida y descubrir nuestra aportación a ese gran plan infinito, son formas de mantenernos en expansión, de no caer en el estancamiento, de no ser como zombies, de estar despiertos, concientes, vivos.
La vida es algo que se hace constantemente. La vida es acción, es actividad. La vida es verbo, y ese verbo es vivir.
Juan Carlos Loreto

1 comentario:

Profesor Juan Luis Carreras M. dijo...

Me ha encantado tu blog.
Los artículos, las presentaciones y las temáticas tratadas son de gran interés.

Felicitaciones.