lunes, 10 de marzo de 2014

La música (no) nos emociona a todos

Si hay algo que comparte la humanidad sin distinción de nacionalidades, religiones, épocas... es la música.
Ya sea clásica o contemporánea, tradicional o electrónica, jazz, pop, copla, heavy, flamenco o folk, todos nos sentimos atraídos y conmovidos, nos sirve para bailar, para enamorarnos, para agitarnos o serenarnos.

Sin embargo, a pesar de que en un principio podemos pensar que el gusto por la música (por cualquier música, por la música en sí sin importar qué géneró o estilo) es universal, no lo es. Un grupo de investigadores españoles se ha topado con la "anhedonia musical", esto es, la incapacidad de algunas personas para sentir placer ante ningún estímulo musical, pero sí ante otro tipo de estímulos.

(leer más:
http://www.elmundo.es/salud/2014/03/07/5318d75422601d4d6e8b4587.html

Participación de Nueva Acrópolis Málaga en el X Congreso Unesco Prodiálogo

El pasado sábado 8 de marzo Nueva Acrópolis participó en el X Congreso  organizado por la Asociación UNESCO Prodíalogo en Málaga, titulado "Salud preventiva cuerpo-mente", con la ponencia del Dr. Antonio Alzina, "El equilibrio inteligente cuerpo-mente", en la que trató la realidad del ser humano y la necesidad de equilibrar y sanar  el alma, cuerpo y espíritu a través del amor. El congreso contó con gran asistencia de público, y próximamente publicaremos no sólo su ponencia sino las de los demás asistentes, asímismo de gran nivel e interés.


¿Cuándo nació Buddha?


 ¿Nació Siddharta Gautama un siglo antes de lo que se pensaba? Es lo que tratan de desentrañar un equipo de arqueólogos nepalíes y británicos a través de campañas en el área nepalí de Lumbini, cercano a la frontera con la India, y que fue capital del reino de Sudhodhan, el padre del príncipe Siddharta.  Distintos hallazgos, desde el siglo XIX, han ido confirmando que en este lugar se hallaba la cuna del Iluminado. No sólo eso, sino que además se han encontrado ciertos  indicios que adelantarían su nacimiento a casi un siglo antes de lo que se creía.

Aquí ofrecemos en artículo completo:


http://www.abc.es/cultura/20140310/abci-cuando-nacio-buda-201403100933.html

martes, 4 de marzo de 2014

Las cinco estrategias de la felicidad según los filósofos clásicos

Que la filosofía clásica no pasa de moda es algo que en Nueva Acrópolis tenemos siempre presente. De vez en cuando surgen de nuevo visiones de la moderna psicología que revisitan a los clásicos. Filósofos estoicos como Séneca, Epícteto, Marco Aurelio, ya apuntaron  claves para alcanzar eso tan aparentemente inalcanzable como es la Felicidad. Por eso recomendamos artículos como éste:

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-03-03/las-cinco-estrategias-psicologicas-de-los-filosofos-clasicos-para-alcanzar-la-felicidad_93403/

lunes, 3 de marzo de 2014

Howard Carter y la tumba de Tutankamon

Un 3 de marzo de 1939 fallecía Howard Carter, el famoso descubridor de la tumba egipcia más mediática,

perteneciente a un faraón poco importante y desconocido hasta 1922, cuando la expedición de Carter en el valle de los Reyes lo sacó de la oscuridad, a la luz de una vela. Preguntado si veía algo, el arqueólogo exclamó: "Veo cosas maravillosas".
Y no era para menos. Una tumba casi intacta, con objetos de incalculable valor, entre ellos el impresionante sarcófago de oro que guardaba la momia de un muchacho de apenas 18 años y que llegó a reinar sólo 9, hasta su misteriosa muerte.
Y es el misterio el que ha ido acompañando la historia alrededor de Tutankamon, desde que heredara el trono del faraón "hereje", Akenaton (no menos misterioso), hasta su descubrimiento. Historias sobre una "maldición" empezó a planear alrededor  desde el momento en que fue abierta, achacándole la muerte de varios integrantes del equipo, incluído su patrocinador, Lord Carnarvon, a causa de la picadura de un mosquito.
Al margen de maldiciones, la excavación de la tumba y las complicaciones que hubo alrededor de ésta, fueron gestionadas con tenacidad por el arqueólogo británico, quien tuvo que enfrentarse a la oposición de parte de la sociedad y del gobierno egipcios.
http://www.abc.es/cultura/20140302/abci-howard-carter-tutankamon-201403012144.html

sábado, 1 de marzo de 2014

Antiguo número de la revista de Nueva Acrópolis: Esfinge. "Lo inmaterial de la materia"

Se ha comenzado a subir a issuu  antiguas revistas de Esfinge, editadas por Nueva Acrópolis en España.
Destacamos en esta ocasión esta por su artículo "Lo inmaterial de la materia". Destaca también el artículo "aportes científicos del mundo clásico" y el titulado "nosotros y la vida".
No dejes de leerlos te encantarán.  Ver: http://issuu.com/nuevaacropolis/docs/esfinge-73



Agradecemos a los voluntarios de Nueva Acrópolis de Málaga la labor de recopilación e informatización que realizan para poder difundir tan buenos trabajos.