martes, 25 de febrero de 2014

El cerebro reconoce la belleza de las matemáticas

 ¿Son bellas las matemáticas? Para los amantes de esta ciencia, y para grandes filósofos como Pitágoras, no existía ninguna duda, hasta el punto de poder explicar la belleza en términos matemáticos, gracias al número phi y la proporción áurea.

Investigadores del Colegio Universitario de Londres han podido constatarlo desde el punto de vista neurológico, analizando mediante resonancia magnética la actividad cerebral de matemáticos ante distintas fórmulas y viendo cómo ante una formula considerada como "bella", se activaban precisamente las mismas áreas responsables de la emoción por la contemplación visual de la belleza.

De ahí conceptos como la "elegancia" de determinadas fórmulas, que ya no se deberían sólo al entusiasmo del matemático descubridor...

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/neurolab/as%C3%AD-se-emociona-el-cerebro-con-las-matem%C3%A1ticas-084549471.html

 http://journal.frontiersin.org/Journal/10.3389/fnhum.2014.00068/abstract

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/9577/Formulas_elegantes 

lunes, 24 de febrero de 2014

El manuscrito Voynich: nuevos descubrimientos

Es el libro más misterioso del mundo. Trae de cabeza a los mejores criptólogos, quienes, hasta ahora, lo único que habían podido determinar es que no es un galimatías, sino que responden a las reglas que rigen las lenguas naturales. Sin embargo, un nuevo hallazgo puede ayudar a su desciframiento.
El manuscrito Voynich (llamado así por Wilfrid M. Voynich, el coleccionista de libros antiguos que lo adquirió en 1912) es un libro ilustrado de 240 páginas, escrito en  un misterioso alfabeto, denominado "voynichés" por los investigadores, posee  varias  ilustraciones de plantas y constelaciones, y otras más enigmáticas que representan mujeres desnudas bañándose en misteriosos líquidos verdes.
¿Un tratado de botánica y astrología? ¿Un libro alquímico? ¿O un fraude perpretado para engañar al excéntrico Rodolfo II de Bohemia (gran aficionado a las ciencias ocultas)?
En 2009, científicos de Arizona aplicaron la técnica del Carbono 14, demostrando con un grado de fiabilidad del 95% que tanto el pergamino como la tinta datan del siglo XV, descartándose así una posible falsificación moderna. Recientes investigaciones añaden que el misterioso lenguaje cumpliría la Ley de Zipf , ley existente en las lenguas naturales, y que según la cual la palabra más abundante en un idioma es el doble más frecuente que la segunda, el triple que la tercera, etc. Dicha ley no se da en lenguas artificiales como el esperanto, el klingon (de la serie Star Trek) o los idiomas élficos ideados por Tolkien; ni, por supuesto, se cumpliría si sólo fuera un galimatías sin sentido.
Por tanto, parece que el voynichés es una lengua natural. Pero ¿cual? ¿Se trataría de una lengua existente, o una ya extinguida? ¿Estaría cifrada,  y con qué método?
Recientemente, Stephen Bax, profesor de la Universidad de Bedfordshire (Gran Bretaña), ha determinado el posible significado de unas diez palabras. Este investigador, emulando a Champollion, se centró en intentar descifrar nombres propios que podrían aparecer en este libro, sirviéndose de sus conocimientos en lenguas semíticas. Así, ha podido identificar palabras como "Kantairon" , junto al dibujo de la planta centaurea, o "Taurus" al lado de un grupo de siete estrellas, que podrían ser las Pléyades. La teoría de Bax es que se trataría de una lengua semítica (árabe, hebreo, o alguna emparentada con estas) y que, por supuesto, no se trataría de un fraude. Esperamos que el hallazgo de Bax sea la "piedra rossetta" para desvelar este enigma.
http://www.abc.es/ciencia/20140221/abci-descifran-diez-palabras-misterioso-201402211135.html

Charla coloquio "Qué es la libertad" en la sede de Nueva Acrópolis en Málaga

¿Qué es la libertad? ¿Somos realmente libres? ¿Sabemos utilizar nuestra libertad? Hace 2500 años, Platón habló de estos temas en su diálogo La República. A través del mito de la Caverna, se adelantó a nuestra sociedad actual, su dependencia de imágenes proyectadas, que tomamos como la única realidad, y la supuesta libertad de la que "disfrutamos" en nuestras democracias. Pero ¿es eso cierto? ¿Somos completamente libres? ¿Nada ni nadie nos dice lo que debemos decir, llevar, comprar...?
Desde Nueva Acrópolis en su sede de Málaga y el Círculo Socrático de Filosofía para Jóvenes, se tratará de plantear todas estas cuestiones  a través de una Charla Coloquio, el próximo Jueves 27 de Febrero a las 20h.

Departamento de investigación de Nueva Acrópolis Málaga: Power point: El nº de oro


Desde nuestra sede de Nueva Acrópolis en Málaga queremos impulsar un acercamiento a temas filosóficos, históricos y científicos que nos acerquen a una mayor comprensión y de la belleza del mundo.
Este power point expone  que de manera sencilla y a la vez profunda y sugerente  el enigma del número áurico o "divina proporción" con los apartados siguientes:


Armonía y proporción en La naturaleza
Dios Geometriza
La creación del universo.
Aritmética y geometría sagrada en la antigüedad
¿Qué es el número de oro?
El número de oro en el arte
El número de oro en el hombre
La música de las esferas


Departamento de investigación de Nueva Acrópolis Málaga

domingo, 16 de febrero de 2014

Entrevista al Dir. de Nueva acrópolis en Málaga sobre el valor de la filosofía hoy.

El escritor Miguel Angel Padilla, profesor de filosofía comparada de Oriente y Occidente en la Escuela de filosofía  a la manera clásica (como a él le gusta definirla) Nueva Acrópolis, fue entrevistado en el programa de radio "el vendedor de peines" en torno al valor de la filosofía en la actualidad, en un tiempo donde la filosofía como asignatura ha sido eliminada prácticamente del programa de estudios de nuestros jóvenes.

Para la concepción que Nueva Acrópolis trata de rescatar, todos los seres humanos somos filósofos en potencia pues en el fondo todos queremos encontrar sentido a lo que hacemos, reconocer lo bueno y lo justo y como poder vivirlo.


para escuchar la Entrevista al Dir. de Nueva acrópolis en Málaga sobre el valor de la filosofía hoy.